viernes, 11 de marzo de 2011

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DEFINICIÓN
En 1904 el ministerio de instrucción publica de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que desarrollan un modo de determinar cuales alumnos de la escuela primaria corrían el riesgo de fracasar para que estos alumnos reciban una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia. Importadas a los EEUU varios años después las pruebas se difundieron ampliamente así como la idea de que existiera algo llamado " inteligencia" que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un numero o puntaje llamado " coeficiente intelectual" desde entonces sé a definido la inteligencia en términos de "habilidad para resolver problemas"

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Un psicólogo de Harvard llamado Howard Garden, señalo que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera muy estrecha y propuso en su libró " estructura de la mente", la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas:

*INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: capacidad de usar las palabras de modo efectivo ( ya sea hablando, escribiendo, etc.). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.

 *INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuada mente ( pensamiento vertical).

*INTELIGENCIA ESPACIAL: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones ( decorador, artistas, etc.).

*INTELIGENCIA CORPORAL - CINÉTICA: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.

*INTELIGENCIA MUSICAL: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.

*INTELIGENCIA INTERPERSONAL: 
la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas. 


FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El empleo de la IA esta orientado a aquellas profesiones que, ya sea por lo incomodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia. Las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial no son mas que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en día se están utilizando con éxito en los campos de la medicina, geología y aeronáutica aunque todavía están poco avanzados en relación con el ideal del producto IA completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario