jueves, 24 de marzo de 2011

INTERNET 2

HISTORIA
Internet dos fue lanzado el 1 de octubre de 1996 cuando 34 investigadores universitarios se reunieron para establecer este proyecto que no solo ayudaría a la investigación  y educación , sino que finalmente encontraría un camino para entra a un Internet global comercial.

En 1997, Internet dos contaba con 123 universidades 6 miembros corporativo así con este paso se fue evolucionando y obteniendo más universidades y miembros que apoyaban a Internet dos.

Así con este avance  Canadá fue el primer socio  internacional  de Internet dos; a medida que Internet dos iba obteniendo mas miembros este evolucionaba mas su record de velocidad de transferir datos es de  831Mbps desde Washington, hasta Arlington, Virginia(5,526km) en menos de 82 segundos; este es el primer record de velocidad que ha tenido Internet dos en la tierra .

Luego de  estos record Internet dos empieza habilitar  el uso de esta red en los diferentes sitios como:  los observatorios astronómicos  y  esta cuenta con una capacidad de 45Mbps; esto hizo posible  a los astrónomos  usar el telescopio localizado en Hawaii.

En el año 2001 se hicieron conexiones globales Ipv6(versión de 6 protocolo de Internet, que incrementa el espacio  de las direcciones de 32 BITS que se tenia con IPV4,a 128 bits que se tiene con IPV6) vía Internet dos.

Y a medida que pasa el tiempo Internet dos sigue evolucionando tanto como  miembros de universidad como miembros corporativos  y su velocidad brindando mayor capacidad y beneficios a los usuarios.

 PROYECTO
El proyecto  de Internet dos  es una de las principales por que consiste en  marcha de una nueva infraestructura  de comunicaciones avanzadas en Internet y su entrega a la comunidad científica y educativa.

Así, se incluyen nuevos modos de aprendizaje  a distancia y la integración de bibliotecas digitales distribuidas multimedia en los programas académicos.

Todo ello pretende cristalizar en una nueva visión  de la educación  universitaria que habrá  de ir necesariamente acompañada por avances en el campo de la pedagogía , recursos de apoyo, software e infraestructura tecnológica .

Un componente fundamental de este cuadro de complejidad es la disponibilidad de un conjunto de servicios  de comunicación que puedan soportar el desarrollo de aplicaciones avanzadas.

Internet dos pretende desarrollar aplicaciones que puedan ejecutarse del orden de 100 a 1000 veces mas rápidas que el actual Internet.

NOTA: Internet dos no va a tratar de sustituir al actual Internet , si no que mas bien se trata de experimentación en el desarrollo de nuevos servicios de aplicación  que permita la adopción de nuevas tecnologías.

OBJETIVO:

El objetivo principal de internet dos es facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue, operación y transferencia tecnológica de servicios y aplicaciones de red avanzada s para promover la educación superior y acelerar la disponibilidad de nuevos servicios y aplicaciones en internet.

CARACTERISTICAS:

Las velocidades mínimas son:

622Mbps para un miembro de I2 ( universidades y socios)
50 Mbps para usuario particular.

QUE ES INTERNET DOS:Conocida también como I2 y es una herramienta educativa y de investigación científica ,; es una red de computo con capacidades avanzadas que sirven para brindarles a las diferentes universidades mayor  educación y aprendizaje; dentro del proyecto de internet dos se encuentra algunas aplicaciones como: bibliotecas digitales, laboratorios virtuales etc.…. Todo esto se puede manipular a distancia. 

POR QUE OTRA RED:

 La internet de hoy en día ya no es una red académica, como  en sus comienzos, si no que se ha convertido en una red que involucra , en gran parte, intereses  comerciales y particulares . Esto la hace inapropiada para la experimentación  y el  estudio de nuevas  herramientas en gran escala.

Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre internet  “ sobre venden” el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red.

Todo esto, entonces, nos lleva a la conclusión que internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario